miércoles, 22 de enero de 2014

¡Un Olivar centenario en el centro de Madrid!

















La Fundación Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por los herederos de José Castillejo. Entre sus fines fundacionales destacan la conservación del Olivar y las casas en él edificadas, declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en ese entorno, el mantenimiento y fomento de la tradición de un siglo de este lugar como espacio de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

Castillejo, ecologista y manchego amante de la tierra, fue el promotor de la idea de vivir en las afueras, en el entonces pueblecito de Chamartín de la Rosa y en este Olivar, donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia. Convenció a una serie de intelectuales y científicos españoles para que compartieran con él el Olivar: Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Luis Lozano y Juan López Suárez tuvieron allí sus casas.

Después de tres generaciones, el Olivar propiedad de la Fundación Castillejo conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros.

Por el Olivar  pasaron todas las grandes personalidades de la vida política, intelectual y social de España: Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Unamuno, Manuel Gómez Moreno, Ignacio Bolívar, Leonardo Torres Quevedo, Alberto Jiménez Fraud.




La Fundación, desde su memoria histórica cargada de significado ha trabajado siempre por ofrecer al madrileño la posibilidad de compartir actividades culturales durante el verano y ahora también en otoño.
Así, la Fundación ha llevado a cabo en el Olivar presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ópera al aire libre y grupos de música improvisada. En las noches de verano, de miércoles a sábado se puede cenar cobijados por olivos y hasta con conciertos de música clásica de fondo. El caterings esta coordinado por el chef Roberto Langonell del Grupo Paradis. También se puede ir solo a tomar algo mientras se disfruta del concierto de turno y con unos precios bastante económicos.

Ver la ficha en www.sala-mandra.es










No hay comentarios:

Publicar un comentario